Después de mucho tiempo de encierro, la moda en el mundo empieza a reconcentrarse en “después de Covid-19”. Acá están algunos consejos para tomar conciencia y los primeros planes anunciados por los principales protagonistas de la industria textil.

fotos de NASTYA SENSEI

Antes de que todo este escenario de salud mundial nos dominara, la moda se encontraba en un punto de cambio importante en el que era crucial modificar muchas cosas que llevaban tiempo haciéndose de la misma manera, perjudicando así no solo su propia estructura, sino también ejes como el medio ambiente y el impacto social. Además, la industria textil se ve forzada a alterar su agenda 2020 y concretamente sus rítmicos desfiles inicialmente programados durante todo el año.

Sustentabilidad. El coronavirus nos presenta la oportunidad de reflexionar y comprar productos o piezas basándonos en la calidad no tanto en su precio, ya que este valor puede estar representando sufrimientos o acciones irregulares dentro de su cadena de producción. Consumir marcas que valoren los procesos sostenibles tanto para sus recursos, sus procesos, como para sus empleados y apoya el trabajo local hecho a mano.

Fenómeno social. Darnos cuenta de los valores que son realmente importantes en nosotros mismos y, por consecuencia, en nuestra sociedad. Debemos estar preparados dentro y fuera de la industria de la moda para tomar decisiones que nos favorezcan, realmente, a largo plazo, que piensen en generaciones futuras y no que calmen un minuto de necesidad.

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Sin etiquetas. Alessandro Michele, director creativo de Gucci, anunció el 22 de mayo en Instagram “Nos reuniremos solo dos veces al año, para compartir los capítulos de una nueva historia. Serán capítulos irregulares, impertinentes y profundamente libres. Se escribirán mezclando las reglas y los géneros. Se alimentarán de nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas de comunicación”. Además, se renovará el enfoque vinculado a las palabras que definen las colecciones. “Me gustaría abandonar la parafernalia de los acrónimos que colonizaron nuestro mundo: crucero, pre-otoño, primavera-verano, otoño-invierno”, explicó Alessandro Michele, “me parecen palabras rancias y desnutridas. Iniciales de un discurso impersonal, cuyo significado hemos perdido. Contenedores que se han separado gradualmente de la vida que los generó, perdiendo adherencia a la realidad”.

Sin rebajas. A través de una carta abierta liderada por Dries Van Noten y respaldada por los diseñadores Tory Burch, Thom Browne, Proenza Schouler y Gabriela Hearst, reclaman que las campañas se ajusten a las temporadas climáticas y terminar de esta manera con la larga espera de seis meses entre la presentación de las colecciones y la temporada en cuestión. Además, proponen retrasar el periodo de rebajas para dar tiempo a las compañías a vender sus diseños. “El entorno actual, aunque difícil, es una oportunidad para un cambio fundamental y bienvenido”, puede leerse.

Sin calendario. Firmas como Saint Laurent dirigida por Anthony Vaccarello anunció el 27 de abril que se retiraría del calendario oficial de desfiles para 2020 . “Hoy más que nunca, la marca controlará su frecuencia y legitimará el valor del tiempo, a su propio ritmo, mientras prioriza las relaciones con las personas y su vida cotidiana”, dijo el comunicado de prensa. Por este hecho, la marca francesa decide este año tomar una independencia total en sus colecciones y la presentación de estas.

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En Londres. A finales de abril la organización British Fashion Council reveló una opción totalmente nueva a la Semana de la Moda de Londres. Fusiona desfiles de moda masculina y femenina en una plataforma en línea y sin género. Muchos eventos con grandes nombres en la moda también están en el programa y están programados para junio de 2020. Además anunció un nuevo proyecto: ayudar a a 37 jóvenes diseñadores de Londres, que recibirán apoyo financiero para combatir las dificultades causadas por el Covid-19. Cada marca elegida por el British Fashion Council recibirá una donación de £50,000, apoyo comercial y de mentores de socios como Farfetch, Eco-Age, YouTube, Instagram, Google y Value Retail.

En Milán. Del 14 al 17 de julio, la ‘Semana de la moda digital de Milano’ tendrá lugar en línea. Dentro del programa está la presentación de las colecciones masculinas primavera-verano 2021 y las precolecciones para mujeres y hombres de la primavera-verano 2021, a través de una plataforma digital que estará disponible en el sitio web cameramoda.it, así como en las redes sociales. Un programa que mostrará videos, entrevistas y contenido fotográfico.

En París. Haute Couture and Fashion Federation también se digitalizará. ‘Paris Fashion Week en línea’, un proyecto ligado a lo digital, que tendrá lugar del 9 al 13 de julio en torno a una plataforma exclusiva. En este lugar se presentarán las colecciones masculinas primavera-verano 2021. En la idea, cada firma participante estará presente en forma de una película y/o un video creativo y gratuito, y la plataforma también revelará otro contenido para engrandecer el evento. Además, la ‘Sala de exposiciones Paris Fashion Week’, que aclama a las marcas emergentes, se trasmutará este año en una sala de exposición virtual.

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