En el marco del programa “La historia como rumor”, se presenta en Museo Malba la segunda exposición en torno a la acción realizada por Coco Fusco y Guillermo Gómez-Peña, realizada en la Fundación Banco Patricios en 1994.

“La historia como rumor” es un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet.

En 1994, los artistas Coco Fusco y Guillermo Gómez-Peña concluyeron en Buenos Aires la gira de la performance Two Undiscovered Amerindians Visit the West (1992-1993), que previamente viajó por diferentes sedes en los EE.UU, Europa y Australia. La versión presentada en la Fundación Banco Patricios de la calle Callao, llamada Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires, consistió en una jaula instalada junto a la vidriera del edificio, donde Fusco y Gómez-Peña realizaron acciones vestidos como aborígenes durante tres días en jornadas de seis horas. De acuerdo a fuentes de la época, más de la mitad del público asistente creyó que los performers eran amerindios cautivos, explotados y expuestos de manera grotesca.

Las acciones de los performers incluían rutinas cotidianas como responder llamadas telefónicas, tomar fotografías, alimentarse, conversar entre ellos, escribir en computadora, leer e interactuar con el público. La pieza, descrita por sus autores como una sátira, respondía críticamente a la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América celebrada en España y América Latina en 1992 así como a las políticas intervencionistas de George Bush Sr. en la región. La performance premonitoriamente se adelantó a temáticas decoloniales que hoy cuestionan el pasado como presente etnográfico y positivista y describen una situación de encierro de humanos con el uso de tecnologías de información y comunicación.