La búsqueda de la estética fue su terapia para sobrellevar el aislamiento y escapar de todos esos malos sentimientos que éste genera.

Como parte de nuestra COMUNIDAD, que busca defender la creatividad en esta era de distanciamiento social, estuvimos ejecutando una nueva serie titulada ‘Diario de aislamiento‘, donde una selección de artistas nos envían sus imágenes de cada semana, resultando una documentación única de la vida en encierro. En este camino de la expresión de lo relevante y creativo, iniciamos una conversación con el fotógrafo de moda guatemalteco Rony Orozco, que decidió mostrar y hacer evidente que la belleza y diversidad de los objetos está siempre presente ante cualquier contexto en el que este habite. Su última obra encierra la ansiedad, depresión, impotencia y todos los demonios que intentaron entrar en su mente. Un conjunto de fotografias ‘still life’ que documentan una presunción y una necesidad por seguir creando.

Antes que nada, ¿Podes presentarte y decirnos desde dónde nos contestas? ¡Hola! Mi nombre es Rony Orozco, tengo 22 años, soy fotógrafo de moda y comercial. Actualmente vivo y trabajo en mi país de origen, Guatemala, el cual me encanta por toda la cultura que nos rodea.

¿Algo que te enseñó la fotografía? La fotografía me ha enseñado tantas cosas, incluso puedo decir que me ha salvado de elegir el camino de la infelicidad, pero creo que dentro de las que más me cambiaron han sido el poder que tengo de expresarme y conectar con otras personas; el poder comunicar todo ese desorden que esta en mi mente, desde mi inconformidad con el sistema, mi rebeldía, mi sensibilidad ante cierta situaciones, poder exteriorizar eso y encontrarme con personas que lo aprecian es increíble.

Rony-Orozco-Numeral-Post

¿Qué te inspira? Me inspiro en todo tipo de cosas, ya que creo que para tener un trabajo fresco es necesario buscar inspiración fuera de la fotografía, desde entrevistas a los skaters que admiraba cuando tenía 12 años, documentales, cine, pintura. Mi mayor inspiración siempre ha sido la música. Dentro de mi proceso creativo juega un papel fundamental, dedico 4 o 5 horas de mi día a escuchar música sin ninguna distracción o sin hacer alguna otra cosa al mismo tiempo, me mueve y me ayuda a imaginar esa historia que quiero contar.

¿Cuál es el tema de esta serie de fotografías? Esta serie trata del encierro y cómo éste afecta a las mentes creativas obligándolos a seguir creando. Actualmente mi país está en cuarentena por la situación que está afectando a todo el mundo, esto generó pánico en la sociedad y provocó un encierro total en el país, y no te lo tomas enserio hasta que ves que todo se viene abajo: las producciones se empiezan a cancelar, la gente deja vacíos los supermercados, es despedida por montones… Si bien esto no me afectó en gran manera ya que no he dejado de tener trabajo, si me afectó mentalmente, entré en un bloqueo creativo en el cual la pase muy mal, no podía ir a mi estudio a hacer lo que me gustaba porque nadie quería ir a ninguna parte y es en ese momento donde las ideas se van, la ansiedad empieza a aparecer y el insomnio está junto a ti en la cama todas las noches, y la necesidad de seguir creando te jode todos los días.

En esta serie se ve mi búsqueda de la estética en objetos cotidianos, la obligación de reinventarse en tiempos difíciles y mi boleto de salida de ese bloqueo creativo.

Rony-Orozco-Numeral-Post

¿Y hoy cómo son tus días? Mis días actualmente no son malos, la paso bien trabajando desde casa y saliendo sólo cuando tengo que tomar algunas fotos, a veces aparece la nostalgia e incertidumbre de hacia dónde va a ir todo esto, pero la fotografía y búsqueda de la estética son la forma de sobrellevar toda esta situación de manera positiva.

¿Qué aprendiste o lograste durante este tiempo de aislamiento? Aprendí a reinventarme y tomarme el tiempo de disfrutar las cosas, a veces por el ritmo de vida acelerada que llevaba no me detenía siquiera a disfrutar el final de una película, terminaba algo e inmediatamente quería hacer otra cosa y que es así como te pierdes esas cosas que en realidad impactan en ti.

¿Cuál fue el obstáculo más difícil que enfrentaste durante el aislamiento? Lo que más me costo superar en este aislamiento fue el sentimiento de tristeza al sentir que mi vida quedaba en pausa, entender que ahora todo lleva un ritmo diferente al de antes, es algo a lo que aún me estoy acostumbrando.

Rony-Orozco-Numeral-Post

¿Estabas trabajando en algún proyecto en especial cuando se impulsó la cuarentena? Antes de que todo esto pasara estaba en proceso de expandir mi estudio y volverlo una empresa formal, pero cuando vino esto, todo tuvo que parar. Intento verlo de forma positiva, me da más tiempo para planear mejor mis pasos y lograr lo que quiero.

¿Qué cambios crees que esto traerá al mundo? Gracias a esto todos se actualizarán quieran o no. Nos demostró que tanto la tecnología como la creatividad juegan un papel importante en todo negocio y proyecto, dejando de lado todo el pánico a esta pandemia en cuanto a usar mascarillas y llevar alcohol en gel en el bolsillo. Los cambios serán positivos en cuanto a nuevas formas de hacer negocios y publicidad.

¿Esperamos algo más para el futuro? El futuro después de esto será interesante. Este sentimiento de que somos vulnerables y que en cualquier momento las cosas pueden dar un giro radical, generará cambios tanto en la industria de la moda como en las personas, no puedo decir cuál será porque nadie lo sabe pero todos apreciamos aún más lo que hacemos y lo haremos con mucha más pasión que antes.

Rony-Orozco-Numeral-Post

¿Cuál es tu mayor obsesión? Soy un obsesionado cuando se trata de trabajar porque en realidad siento que no estoy trabajando, solo estoy satisfaciendo esa necesidad que tengo de crear. A veces es bueno y a veces me trae problemas en cuanto a no tener tiempo para dedicarle a mis seres queridos o a mi mismo. Bendición o maldición es lo que me hace feliz.

Si pudieras describir tu arte en tres palabras, ¿cuáles serían? Podría decir que mi trabajo es sentimental, fresco y espontáneo.

Rony-Orozco-Numeral-Post

“Lo ideal, sentido con profundidad y expresado con belleza: he ahí el arte.” Emilio Castelar.

Rony-Orozco-Numeral-Post

Unite al feedback entorno a la comunicación creativa en nuestra COMUNIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *