En una conversación con Guadalupe Teigeiro, Directora Creativa de Mila Kartei, nos habla sobre la energía femenina, su compromiso con la atemporalidad y su proceso creativo durante el Covid-19.

La moda y el color son el núcleo de su ADN. Desde el inicio se hizo evidente su inspiración en la femineidad, creando prendas que festejan a la mujer contemporánea en toda su versatilidad de una manera sutil. Mila Kartei indaga en la energía femenina como creación artística y de esta forma, sus diseños se convierten en instrumentos capaces de comunicar al universo libertad, creatividad y originalidad. Siendo una de las firmas argentinas elegidas para participar especialmente del Mercedes-Benz Fashion Week México. “Es un orgullo representar a mi país en el Mercedes Benz Fashion Week México. Agradezco la oportunidad de poder mostrar todo el talento y la creatividad que caracteriza al pueblo Argentino”, dice la diseñadora desde su oficina.

¿Cuál sería la definición de tu marca en una oración?
Mila Kartei es una marca con impronta fuerte, con ADN en sus estampados lúdicos, femeninos. Una marca que ofrece prendas high casual siempre optimistas.

¿Y cómo describirías a las piezas si fueran una persona?
Las prendas son ultra femeninas, coloridas y con cierto humor. Si fuera una persona, sería alguien alegre, con convicciones fuertes, y que se divierte a la hora de elegir su atuendo, cosa que habla de su personalidad.

Al hacer moda, siempre me fijo en los key items de la temporada, pero por lo general hago un mix entre “lo que se va usar” y “mi intuición”…

Esta energía femenina es una faceta de tu trabajo que es muy importante para vos. ¿Podes contarnos sobre eso?
La energía femenina es mi estandarte. Es mi guía y mi motor… intento con mi trabajo comunicar mis valores y hacerlo de una manera alegre, lúdica, pero con ideas firmes. Siento que doy un mensaje positivo pero con convicción acerca del rol de la mujer.

¿Cómo lograr un balance entre tu marca y tu vida personal?
¡Uff difícil! Trato todo el tiempo de equiparar la energía que le pongo a mi trabajo y a mi vida personal. Mila también soy yo, entonces a veces es difícil. Pero lo que me juega a favor, es que en mi vida personal soy muy tranquila y de perfil bajo. Mi exteriorización está canalizada en mi marca, yo en mi vida personal me guardo para adentro.

¿Cómo fue el proceso de dar vida a tu última colección ‘Fresh Fruit’ en estos tiempos? ¿Crees está estrechamente interconectada con la emoción y el sentimentalismo?
Todo este contexto que estamos viviendo fue, en mi caso, extremadamente positivo en términos del proceso creativo. El estar en nuestras casas, poniendo una pausa a la corrida diaria, me hizo adentrarme mucho más en la creación de la última colección. Y por lo tanto ‘Fresh Fruit’ está totalmente conectada a un proceso más sensible. La nueva propuesta habla de las contradicciones y de la idea de un nuevo comienzo.

Como una fruta fresca, la nueva propuesta de Mila Kartei resurge llena de color, sabor delicioso y refrescante en un contexto mundial de cambio y replanteo de paradigmas.

¿Y cómo crees que ayuda la colección a revalorizar el concepto de atemporalidad?
Me replantee un poco el escenario de “las temporadas” y estoy intentando salirme de esa lógica. Entendí que todos necesitamos un cambio, bajar las revoluciones y valorar más las pequeñas cosas que al fin de cuentas es lo importante. El mundo está cambiando, los hábitos de consumo también, no percibirlo sería estar en otra sintonía…

Considero que en la medida que pueda CONTRIBUIR a hacer procesos más CONSCIENTES, estaría aportando desde mi lugar mi granito de arena para lograr un NUEVO ORDEN.